Facultad de Filosofa y Letras, UNAM

PDF Imprimir

 Con la inauguración de la Universidad Nacional de México en 1910, se redefine el proceso de institucionalización de la Geografía. Casi a la par que desaparece la carrera de ingeniero geógrafo en la Escuela de Ingeniería, se establecen una serie de cátedras de geografía en la Escuela Nacional de Altos Estudios.

 

 

En 1912 se abre la primera cátedra de geografía en el área de las humanidades, con el título de Geografía histórica (antigua y moderna), al siguiente año, la cátedra reducida a tema pasó a formar parte del programa de Historia general, mientras en el área de Ciencias exactas, físicas y naturales se fundaron las primeras cátedras de corte físico, que en aquella época estaban vinculadas a la Geografía: Astronomía, Geología, Meteorología, Climatología y Geodesia. En 1916 cuando fue creada el área de ciencias sociales, políticas, jurídicas y económicas, se reubican los conocimientos de Geografía e Historia, y en esta área dedicada al estudio de los fenómenos sociales se abrieron las cátedras de Geografía general, Fisiogeografía e Historia de la geografía, las cuales se impartieron junto a otras relativas a la Historia, la Sociología, la Economía política, la Antropología y la Etnografía.

 

En el transcurso de los siguientes años, pese a los numerosos cambios en la organización de las áreas de conocimiento y de la transformación de la Escuela Nacional de Altos Estudios en Facultad de Filosofía y Letras, se abrieron, bajo diversos nombres, nuevas cátedras de las dos grandes ramas de la Geografía: la física y la humana.

 

Fuehasta 1933 cuando se logró instaurar el grado específico en Ciencias Geográficas, independiente de la Historia; con ello apareció el primer plan de estudios de Geografía. A finales de esa década cuando la estructura universitaria sufrió profundas reformas, que dieron lugar a nuevas facultades e institutos de investigación, los estudios geográficos pasaron a impartirse en la recién inaugurada Facultad de Ciencias (1939) y poco tiempo después retornaron a la Facultad de Filosofía y Letras (1941), donde actualmente permanecen como Colegio.

 

Fuente: Patricia Gómez Rey (2012). Las redes de colaboración en la construcción del campo disciplinario de la Geografía en la Universidad Nacional Autónoma de México, 1912-1960. Instituto de Geografía, UNAM, México.

 

Practicas de Campo 2013-1

No images



Potenciado por Colegio de Geografia, Unam. Designed by: reseller web hosting dedicated server hosting Valid XHTML and CSS.