PDF  Array Imprimir Array

Después de varios años en que las asignaturas del área de Cartografía y Geomática del Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras se impartieron en varias aulas dispersas a su interior conforme a la asignación semestral que hace la Secretaría de Servicios Escolares, se agudizó la necesidad de contar con las instalaciones necesarias para el manejo de productos cartográficos, fotogramétricos y satelitales, sobre todo con la paulatina incorporación a partir del semestre 2009-1 de las materias del nuevo Plan de Estudios (2009) con grupos muy numerosos (incluso mayores a 50 alumnos). Actualmente se cuenta con dos aulas: 313 (Laboratorio de Geoinformática) y 310 (Taller de Cartografía), que han sido adaptadas para la impartición de diversas asignaturas de dicha área.

Así, los maestros y alumnos de las asignaturas y grupos del área de Cartografía y Geomática de ambos planes de estudios cuentan con un espacio mínimo para poder manejar y procesar los materiales (mapas, papel milimétrico, albanene, acetato, fotografías aéreas, imágenes de satélite, etc.) de las actividades teóricas y prácticas, tanto en formato analógico como digital.

Se han reducido considerablemente los requerimientos de salones e instalaciones por parte de los profesores que imparten las 25 materias del área de Cartografía y Geomática, correspondientes a ambos planes de estudios, incluso profesores de otras áreas de la Geografía (tanto del sistema escolarizado como del sistema abierto) imparten sus asignaturas en dichas aulas.

Asimismo, el Colegio de Geografía cuenta con un área ubicada al sur de la alberca de Ciudad Universitaria, en la que se encuentran: el Observatorio Meteorológico, el Laboratorio de Suelos y el Huerto fenológico.

La enseñanza práctica de la Climatología adquirió relevancia científica en la Universidad Nacional Autónoma de México con la instalación de una estación meteorológica a mediados del siglo XX. En 1960, la compra de nuevos instrumentos y el trabajo de lectura y registro de datos realizado por profesores y alumnos del Colegio, la estación se transformó en observatorio meteorológico, ubicandose a un costado de la alberca olímpica del campus universitario. Este hecho llamó la atención de las autoridades del Observatorio Meteorológico Nacional, quienes consideraron conveniente establecer un acuerdo para la transmisión de reportes diarios, decenales y mensuales del estado del tiempo, ya que no contaban con un observatorio al sur de la ciudad. Hasta la fecha el Observatorio Meteorológico de la UNAM colabora con el Servicio Meteorológico Nacional, integrado a la red meteorológica regional de América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México) y la Organización Meteorológica Mundial.

En el Observatorio Meteorológico se realizan observaciones permanentes sobre el estado del tiempo atmosférico con el instrumental analógico necesario y una estación automática para la medición y el registro de tales observaciones, las cuales son adquiridas, procesadas y preparadas para su difusión nacional e internacional mediante equipo de cómputo y de comunicaciones.

En dicha área se encuentra el Laboratorio de Suelos, que tiene capacidad para grupos no mayores de 12 alumnos y cuenta con el equipo analógico y los insumos para las prácticas que realizan los alumnos de Edafología de ambos planes de estudios.

En el Huerto Fenológico se hace la recopilación de la información meteorológica diaria de temperaturas medias, máximas y mínimas, oscilación térmica, precipitación y observaciones del estado del tiempo. Los datos recopilados se transforman en información agroclimática, se procede a la elaboración y actualización del banco de datos agroclimáticos para su aplicación a las observaciones fenológicas de cultivos como maíz criollo, jitomate variedad valle fuerte, durazno amarillo, higo, rosal, etc.