PDF Imprimir

DE LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA TESIS, TESINA E

INFORME ACADÉMICO

DE LA TESIS

La tesis es un trabajo propio que, en sí mismo, constituye una unidad cuyo objetivo es demostrar que el alumno cuenta con una formación adecuada en la disciplina correspondiente y posee la capacidad para organizar sistemáticamente los conocimientos y expresarlos en forma correcta y coherente.

Por lo anterior, la tesis debe:

• Desarrollar el tema con una reflexión personal.

• Incorporar y manejar información suficiente y actualizada sobre el tema

• Mostrar rigor en la argumentación, estar escrita con claridad, sin errores sintácticos ni faltas de ortografía.

• Contener aparato crítico, índice y bibliografía.

• La extensión dependerá de la argumentación que el tema requiera.

DE LA TESINA

La tesina es un escrito propio de carácter monográfico y heurístico, cuyo objetivo es demostrar que el alumno cuenta con una formación adecuada en la disciplina correspondiente y posee las capacidades para organizar los conocimientos y expresarlos en forma correcta y coherente.

Por lo anterior, la tesina debe:

• Incorporar y manejar información suficiente y actualizada sobre el tema.

• Contener aparato crítico, índice y bibliografía.

• La extensión dependerá de la argumentación que el tema requiera.

DEL INFORME ACADÉMICO

El informe académico es un trabajo propio que recoge la experiencia de una actividad profesional, de una investigación que derive en un artículo académico o de una investigación, del apoyo para la docencia mediante la elaboración de material didáctico, de servicio social o de trabajo de campo.

El informe académico, en cualquiera de sus modalidades debe:

• Describir la tarea sobre la cual versa el informe.

• Valorar de modo crítico la actividad reseñada.

• Estar escrita con claridad, sin errores sintácticos ni faltas de ortografía.

• Contener marco teórico, índice y bibliografía cuando el trabajo lo requiera.

• La extensión dependerá de las necesidades de cada informe.

DE LAS MODALIDADES DEL INFORME ACADÉMICO

I. INFORME ACADÉMICO POR ACTIVIDAD PROFESIONAL

En los casos en que un egresado de las  licenciaturas de la Facultad tenga una experiencia profesional, al menos de un año, afín a la carrera que estudió y centrada en tareas concretas, podrá optar por presentar un informe académico por actividad profesional.

II. INFORME ACADÉMICO POR ARTÍCULO ACADÉMICO

El alumno que se incorpore al menos por un año a un proyecto de investigación registrado previamente en la Facultad de Filosofía y Letras podrá elegir esta opción. Su trabajo, dentro del proyecto, deberá derivar en un ensayo o artículo académico de su autoría, aceptado para su publicación  en una revista arbitrada, capítulo en libro, etc.

III. INFORME ACADÉMICO DE INVESTIGACIÓN

El alumno que se incorpore al menos por un año a un proyecto de investigación registrado previamente en la Facultad de Filosofía y Letras podrá presentar un informe académico donde se plasme el trabajo  realizado por el estudiante en dicho proyecto.

IV. INFORME ACADÉMICO POR ELABORACIÓN COMENTADA DE MATERIAL DIDÁCTICO PARA APOYAR LA DOCENCIA

Esta modalidad consiste, en primer lugar, en haber elaborado un material de apoyo para la docencia, relativo a su carrera (libro de texto, antología, disco compacto, software, base de datos, video, etc.). El  informe, que incluye este material, debe reflejar el conocimiento del estudiante sobre su contenido, además de la capacidad para usarlo, con un criterio profesional, como parte de un programa institucional.

V. INFORME ACADÉMICO POR SERVICIO SOCIAL

En el caso de que un alumno realice su servicio social conforme al reglamento correspondiente y relacionado con su carrera, podrá optar por titularse con un informe académico por servicio social. El plazo entre la conclusión del servicio social y el registro del informe no podrá exceder de un año.

VI. INFORME ACADÉMICO POR TRABAJO DE CAMPO

Los egresados de una carrera cuyo plan de estudios incluya prácticas de campo, aprobadas por su respectivo Comité Académico como susceptibles de derivar en informes académicos, podrán titularse mediante esta opción. El plazo entre la conclusión de la práctica y el registro del informe no podrá exceder de un año.

Este documento fue modificado por el H. Consejo Técnico en sus sesiones del 16 de marzo y del 27 de abril de 2007 y sustituye cualquier otra disposición que sobre el tema de titulación existiese con anterioridad.